Bases de la salud canina

cepillado de perro

tomado de Internet. http://www.facilisimo.com

Al tomar la decisión de tener un perro como mascota, adquirimos inmediatamente obligaciones que deben ser cumplidas para que nuestro can sea un animal feliz y tenga una vida larga y placentera. Conocer las bases de la salud canina es esencial para esto.

Si bien es cierto que la nutrición y alimentación son los aspectos fundamentales de la salud canina, también lo son la higiene y la prevención.

Esencialmente, el trabajo del dueño es asegurarse que el perro tenga acceso a alimentos que le proporcionen la cantidad precisa de nutrientes que necesita el animal para mantenerse saludable por lo menos 2 veces al día y máximo 3. (Como lo explicamos detalladamente en el artículo NECESIDADES NUTRICIONALES DEL PERRO). Junto con la alimentación, es necesario que siempre haya un platón lleno de agua fresca, limpia y fría que el perro pueda beber.

Por otro lado, la preparación básica del perro, es decir la higiene exterior e interior, juega un rol primordial en el mantenimiento de la salud de nuestro perrito. Debemos cepillar a nuestra mascota dos veces a la semana como mínimo, para mantener la salud y el aspecto del pelo de tu perro en un estado óptimo. Además, es una actividad que favorece los lazos de unión entre el perro y su dueño porque la mascota puede recordarlo como una experiencia que le otorgó sensaciones agradables ya que consiguen atención, afecto y es una buena oportunidad para comprobar el pelaje y el estado de la piel y ver si existen alteraciones como bultos, heridas o parásitos.

De igual manera, la higiene oral juega un rol importante en la de nuestra mascota. Primeramente, la masticación canina es un factor no solo necesario para satisfacer sus antojos sino también, mediante el uso de juguetes o accesorios adecuados, para promover la limpieza de los dientes del perro y eliminar la placa dental. De la misma forma acompañar esta práctica con un cepillado de los dientes 2 o 3 veces a la semana y visitas al veterinario para que le realicen limpiezas dentales profesionales que mantendrán los dientes y encías sanos.
Así mismo, el recorte de las uñas y la limpieza de los oídos son medidas higiénicas de las que no podemos prescindir. Sin un recorte de uñas bimensual, estas podrían llegan a enterrarse en las almohadillas de las patas de su mascota limitando su movilidad pues ejercen mucha presión. Sin una limpieza de oídos, podrían ocasionarse infecciones al oído que a largo plazo podrían terminar en sordera.
Aunque parezca extraño, dentro de la higiene se encuentra el ejercicio que es vital para evitar el sedentarismo y la obesidad y para mantener a nuestro perro saludable y en forma. Como lo explicamos detalladamente en:
Los paseos además de fortalecer las articulaciones del perro, lo harán interactuar con agentes externos, como los olores del barrio, y respirar aire puro, lo que le creará un sentimiento de regocijo y armonía a nuestro animal.

Higiene oral

Impotancia de cómo realizar la higiene oral de los perros

Cuando se habla de prevención, el veterinario puede brindarnos orientación especifica sobre las programas de vacunación y desparasitación de nuestro perro. Sin embargo, la prevención no termina ahí. Proporcionar revisiones regulares mediante visitas periódicas al veterinario, una vez al año como mínimo, garantizará la pronta detención y corrección de cualquier problema con la salud de nuestro animal, incluso si este parece ser de causa sicológica ya que el malestar emocional puede estar conectado a alguna molestia física. En resumen, la salud canina adecuada es una combinación de asegurarse que su mascota tenga atención médica adecuada, así como atender las necesidades de nuestro perro con base diaria y brindarles alojamiento seguro y afecto.

 

 

Fuentes:
http://saludperruna.blogspot.com/
http://www.alimentacioncanina.com/alimentacion/la-nutricion-es-la-base-de-la-salud-de-las-personas-lo-mismo-sucede-con-los-animales/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: