Primeros Auxilios

 

perro siendo atendido mientras sufre un paro al corazón.

Conocer las medidas de primeros auxilios para perros es un deber de todos quienes poseemos mascotas, principalmente porque gracias a una rápida acción en respuesta de nuestra parte podríamos llegar a salvar la vida de nuestros amados compañeros perrunos. Además, debemos recordar que nuestras mascotas son animales indefensos y que pueden llegar a incurrir en situaciones riesgosas para su salud que se encuentran fuera de nuestro alcance incluso aunque sigamos al pie de la letra los cuidados  básicos que se le deben dar al perro. A continuación presentamos las situaciones de riesgo más comunes que se dan en la vida de los perros. 

Asfixia u obstrucción de garganta de la mascota algo obstruye su oxigenación

Síntomas:    Movimientos rápidos y ansiosos.

El perro toca repetidamente su hocico con las patas delanteras

Respiración lenta y sofocada

La primera acción que debemos tomar es el intentar alcanzar con nuestros dedos el objeto que obstruya la respiración del animal, teniendo cuidado con los dientes. En caso de que el objeto no pueda ser recuperado debemos colocarnos detrás del animal con ambas manos sobre su esternón y presionar repetidamente hasta que el perro expulse por la boca el objeto. Hay que recordar que si el motivo de asfixia no es ocasionado por un objeto sino por otra causa como falta de respiración por infarto, se puede aplicar la medida de respiración boca a boca.

Si la obstrucción continúa, debe golpearse suave pero firmemente la espalda del perro y chequear su boca. De tratarse de una  raza diminuta, puede sostenerse al animal de las patas traseras con la cabeza colgando para ayudar a la extracción del objeto. En cualquier caso, lo primordial es lograr liberar las vías respiratorias y en caso de colapso llevar rápidamente al animal a la consulta veterinaria.

Tratamiento para picaduras de abejas u otros insectos en animales

Minutos después de recibida la picadura, la hinchazón de la zona afectada se vuelve evidente. En caso de picaduras de abejas, la extracción del aguijón es el primer paso a seguir. Para ello, se debe utilizar un elemento para “raspar” y así levantar el aguijón como por ejemplo una tarjeta de crédito, evitándose las pinzas para no inyectar mayor cantidad de veneno e irritar aún más la región.

Para aliviar el dolor y la comezón, puede colocarse hielo en la zona inflamada. El animal afectado debe ser monitoreado para corroborar que no se produzca un shock alérgico. De ser posible, consultar con el veterinario es siempre recomendable.

lesiones en los perros producidas por picaduras

lesiones en los perros producidas por picaduras

Cortes, lastimaduras o fuertes golpes en perros

En caso de un corte profundo, es necesario frenar el sangrado cubriendo con un paño limpio y ejerciendo presión. Inmediatamente se debe acudir al veterinario. Si por el contrario se tratase de un corte o lastimadura menor, es necesario limpiar la herida con algún antiséptico y corroborar que la misma no se infecte.

Si el perro se ha golpeado la cabeza sin perder el conocimiento, es imprescindible monitorizar su evolución. Mojar la zona que recibió el golpe con agua fresca para aliviar el dolor es una de las mejores opciones. En caso de observarse pupilas dilatadas, respiración ralentizada o paso vacilante es recomendable acudir a la consulta profesional.

El perro se ha envenenado

Síntomas: Vómitos

Diarrea

El envenenamiento puede ocurrir como consecuencia de la ingesta directa de un producto con veneno, basura o comida en mal estado. Es primordial no inducir al vómito ya que esto podría ser perjudicial para la mascota  y acudir rápidamente al veterinario.

Tratamiento del golpe de calor de un perro

Síntomas:   Cansancio excesivo

Fiebre

Jadeos

Depresión

 Vómitos o diarrea a veces

Días de altas temperaturas, un lugar soleado y sin sombra o falta de agua pueden producir un golpe de calor en los perros. Se trata de una enfermedad de gravedad cuando no es tratada a tiempo, ya que puede provocar inconsciencia e incluso la muerte.

Se recomienda colocar a la mascota en un lugar fresco para intentar bajarle la fiebre. Para ello se colocarán paños fríos sobre el can (en el caso de perros miniatura, se utilizará agua tibia). Debe tenerse en cuenta que el agua debe estar fresca pero no helada, para evitar los escalofríos.

No debe forzarse al perro a beber agua; él lo hará cuando esté preparado. Cuando la mascota recupere la temperatura habitual (alrededor de los 38 grados), se aconseja llevarlo al veterinario para un chequeo general.

La mascota sufre hipotermia

Síntomas:    Escalofríos

Respiración lenta

Arritmia o ritmo cardiaco lento

En regiones de bajas temperaturas, es probable que el perro sufra una baja de la temperatura corporal.

Para ayudarlo, debe intentarse subir su temperatura de manera gradual, colocándolo en una habitación cálida, sobre mantas y rodeado con bolsas de agua caliente. Mientras se realizan estas acciones de reanimación, es recomendable consultar telefónicamente con el veterinario para recibir asesoramiento.

El perro se encuentra inflamado y deprimido

Síntomas:    El perro está continuamente acostado

Respiración lenta

Parece que quiere vomitar, sin lograrlo

Abdomen inflamado

Puede tratarse de una afección llamada dilatación gástrica, para la cual no existen primeros auxilios practicables por parte de los dueños.

La dilatación gástrica necesita atención inmediata de profesionales, para evitar que los gases dentro del perro provoquen una rotación de su estómago que podría llevar incluso a la muerte. Es aconsejable movilizar al perro rápidamente en coche, para evitar esfuerzos físicos.

Es importante recordar que al igual que en cualquier situación de emergencia, se debe mantener la calma y actuar asertivamente frente a los animales ya que ellos muchas veces no entienden lo que está sucediendo por lo tanto se comportan agresiva o desesperadamente.

VIDEO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: